ENTRE LA ESPADA Y EL CARBÓN (OTRA VUELTA DE TUERCA)

ENTRE LA ESPADA Y EL CARBÓN (OTRA VUELTA DE TUERCA)

Existe más de una razón para que el caso de Barrancones represente un antes y un después en la historia de las controversias político ambientales del país. Nunca antes un proyecto fue más desmenuzado, ni un prontuario más expuesto al escrutinio público. Por primera vez la atención fue general y la reacción que siguió fue masiva y ex ante. Esto por sí solo es un triunfo. Podríamos congratularnos por nuestras capacidades disuasivas, quedarnos tranquilos o forzar la excepcionalidad con que han tachado la medida. Sin embargo, con la misma elocuencia, el caso Barrancones puede terminar siendo un hito más dentro de nuestro caso de “subdesarrollo exitoso”.


Bastó un telefonazo para frenar un proyecto ya visado, lo sabemos. La celeridad de esa reacción amenaza con distorsionar los alcances y causas del acto mismo. Si olvidamos por un instante el resultado tras la decisión presidencial, veremos, una vez más, la arbitrariedad total que goza la figura presidencial. Piñera reveló lo que muchos saben: que las decisiones de inversiones medianamente grandes pasan por el Presidente; se discuten con los inversionistas y se zanjan antes que estas incurran en tanto gasto en un proyecto. Se puede rastrear esta costumbre en todos los gobiernos anteriores con casos tan grotescos como discretos. El que este haya resultado a la inversa no cambia en absoluto la naturaleza discrecional detrás de las inversiones “estratégicas”. La institucionalidad que evalúa este tipo de proyectos demostró ser una mascarada y la normativa a cumplir un mero tramite. Se destapó una gran farsa y de paso, se tendieron dudas sobre la nueva institucionalidad ambiental. El que el día anterior la ministra de Medio Ambiente se inmolara –traicionada por los nervios de sostener tanta mentira– señalando que la ley le impedía al Presidente vetar algún proyecto quedará como una anécdota, al igual que su renuncia, vetada también. Piñera, olfativo como nadie, no necesitó de una encuesta para percibir lo que podía costar a su figura comprometer una vez más su palabra. Se vio obligado a romper otra promesa, no otorgada al CEO de Suez Energy que estuvo vigilando un tiempo antes; es más probable que el compromiso Piñera lo haya tratado con Sarkozy (recordar que Suez es un gigante entre gigantes donde el gobierno francés tiene un 30%). Seguramente, embrujado por los aires parisinos, olvidó una promesilla hecha al fragor de una campaña, promesas verdes que a larga todos olvidan y a nadie le cobran. Ojalá que la reacción que propició la voltereta responda a un nuevo estado de alerta en la ciudadanía, y no tanto a la irritación particular gatillada por tantas promesas incumplidas.

Lamentablemente, el costo de esta arrancada de tarros puede ser más cara para las causas ambientales que haber frenado el proyecto por cauces más normales. Quid pro quo reza la demanda de los dueños de Chile: HidroAysén y Castilla se frotan las manos. Lo más penoso que puede resultar de todo esto es que Barrancones se convierta en el chivo expiatorio que finiquite cualquier manto de duda respecto del resto de los proyectos. Todo por el mentado tema de fondo que tanto interesa a periodistas y liberales. Cómo responder a la pregunta del millón que, en su simpleza desarma, al hippismo ambientalista: No a HidroAysén, sin termoeléctricas, menos energía nuclear, entonces ¿con qué caliento la sopa? Si bien es válida la pregunta, las premisas sobre las que se levanta son mañosas y los escenarios que plantea están llenos de falsedades. Es sorprenderte ver cómo la voz oficial de supuestos expertos es aquella expuesta por ex ministros o empresarios ligados hasta el tuétano con el marco vigente, mientras las razones y proyecciones de investigadores y académicos son anuladas por la corriente principal. Así se configura el mito. Se sobreestima la demanda eléctrica, se omite la relevancia que puede tener una política de eficiencia energética estricta con las mineras y la industria -principales consumidores eléctricos-, se afirma que las ERNC (energías renovables no convencionales) son irrelevantes y utópicas, que un cambio en las reglas del juego encarecerían las cuentas, que los costos para el país, etc. Insisten en que para hacer tortillas hay que romper huevos, cuando la cuestión real es a quiénes sacrificamos y por qué. La verdad es que hace mucho tiempo que estamos protegiendo ganancias ajenas.

Ese lado más oscuro de estas ilusiones compartidas y asumidas es que terminan negando la realidad al servicio de fines nefastos. Tal y como lo apuntara Derrick Jensen: “para que consigamos mantener nuestro modo de vida, debemos mentirnos los unos a los otros, y sobre todo a nosotros mismos (…). Las mentiras actúan como barreras ante la verdad. Las barreras son necesarias, ya que sin ellas muchas acciones deplorables se convertirían en imposibilidades”.

Para insistir en el trasfondo del asunto. A ratos parece que nuestro prospecto energético es ineludible y que las externalidades negativas “inherentes” al progreso surgen por generación espontánea. Cualquiera que tenga una noción sobre las necesidades energéticas del país sabe que nuestra matriz actual es la respuesta a una política configurada de antemano. La matriz que estamos construyendo y aquella que se proyecta inexorable y desconocida para la mayoría, ya fue pactada. El plan de obras, por más estratégico que sea para el país, lo deciden los privados. Ellos determinan dónde, cuándo, cómo y cuánto. En Chile no existe un plan estratégico para la energía, para los recursos, ni para el territorio. Un cambio profundo, donde las variables económicas no sean las únicas relevantes, donde los incentivos o subsidios se coloquen en las alternativas más limpias y armónicas con otras actividades y no al revés, es necesario. Ese día podríamos hablar de albores en el camino a la sustentabilidad. La solución es más fácil de lo que se quiere proyectar. Una nueva matriz depende más de la voluntad de plantearse intervenir un mercado abusivo y de nivelar hacia arriba las alternativas energéticas y tecnológicas, de rayar la cancha pensando en el futuro y no tanto en la rentabilidad mayor y más rápida. Eso depende de que el Estado decidida proyectar al país más allá del mito que lo consume; pasa por definir, por encauzar un tipo de desarrollo posible que se no sea esclavo de las circunstancias.

Las campañas del terror económico aparejadas a cualquier idea de cambio es el preludio del baile entre gobierno y empresarios; la promesa de un desarrollo común, de riqueza creciente y constante para todos y en todas partes. La verdad es que pocos países dan mayores regalías, se podría apretar mucho más y aún este país seguiría siendo un paraíso para los inversionistas. Sólo para dar un par de ejemplos: si Costa Rica (no Alemania) asumió que el 100% de sus requerimientos de energía eléctrica provendrá de ERNC para el año 2024; si Nueva Zelanda asumió el 90% para el 2025, y Portugal el 65% para ese mismo año, ¿es mucho pedir 40% o 50% de ERNC para al 2030 en Chile? ¿Por qué no se hace? ¿Son marcianas este tipo de preguntas? Si se les exigiera a las mineras e industrias intensivas en energía un 2% de eficiencia anual, cómo señala Miguel Márquez, no serían necesarias cuatro termoeléctricas a carbón del plan de obras. Si prestáramos atención al estudio realizado por Stephen Hall y Roberto Román, entre otros, que señala: “El país tiene en carpeta proyectos que superan con creces la demanda de los próximos 15 años, los que sumados a la contracción del consumo eléctrico, no sólo hace que HidroAysén sea innecesario, sino que se podría prescindir en al menos un 40% de las nuevas plantas de carbón”. Chile responde a los desafíos planteados por el calentamiento global planeando más de 10.000 MW en base a carbón, y con un gigante insensato y aberrante para el patrimonio natural de nueve regiones como es HidroAysén.

La verdad es que Chile eligió hace tiempo que la mejor energía es la más barata, aunque no sea para nadie más que para quienes lucran con ella. El carbón fue la respuesta a la escasez de gas argentino, HidroAysén a la volatilidad de precios de los combustibles fósiles. El que Chile proyecte el segundo mayor crecimiento de emisiones de CO2 del mundo es una cruz pesada, pero momentánea que nos exige nuestro “desarrollo” (sólo la termoeléctrica de Castilla representaría un incremento nacional de emisiones de CO2 de un 8%). Ni qué hablar de las posibles consecuencias aparejadas a la huella de carbono. Así, mientras oímos los lamentos a que nos sometió La Providencia y los buenos deseos anunciados tras esta breve crisis, ya está en las carpetas de los despachos de los soberanos que para el año 2030 vendrán a salvarnos cinco limpios y nuevos reactores nucleares. Lo anunció el ex ministro Tokman y ha sido repetido constantemente por los “expertos” creativos.

Otro hecho que no se puede obviar entre tanto sobresalto es aquel que revela el accionar inmoral y oportunista de quienes están detrás de estas inversiones. Me refiero a esa práctica avalada y legalizada por el Estado que permite comprar, a través de pagos o regalos miserables y a través de promesas falsas de trabajo y prosperidad, las voluntades de gente pobre y necesitada que termina pagando el costo del mentado crecimiento. Pasó en Mehuín, pasó en Chungungo, está pasando en Chanavayita (I Región). Al final terminamos viendo cómo esas comunidades, en muchos casos con la complicidad de autoridades, se quiebran. Hasta el día de hoy no me explico cómo esta práctica, que es delito en la administración pública, es avalada y potenciada como responsabilidad social empresarial (RSE).

Créanme que conozco cada caleta de la Primera Región y muchas otras de la Segunda a la Cuarta. Conozco, como pocos, la forma en que viven y sobreviven muchos de esos pescadores. Algunas de esas caletas están más organizadas y mantienen sus áreas de manejo, en tanto otras, la mayoría, sólo subsisten. No existe alcantarillado, la mayoría tiene luz a ratos por generadores a petróleo, muchas tienen serios problemas de drogas, y la gran mayoría no tienen escuelas o servicios básicos. El caso de caleta Chungungo y Punta de Choros no se puede comparar con el destino de otras caletas más pobres aún. Punta de Choros, con el amor que le tengo y con su biodiversidad insuperable, representa una excepción. Una demanda así de organizada que desemboca en movimiento es impensable para la gran mayoría de los proyectos termoeléctricos del norte y sur del país ¡estamos hablando de alrededor de 50 proyectos! La pobreza y abandono que padecen esas comunidades es responsabilidad del Estado, y su condición no puede servir de excusa para permitir ese chantaje que los condena a una muerte lenta. Basta recordar lo que pasó en Puchuncaví, donde no hay un poblador que no se arrepienta de haber creído tantas mentiras.

¿Por qué estas termoeléctricas son tan resistidas? ¿Por qué no buscar lugares menos perjudiciales con el ecosistema y menos reñidos con las comunidades? ¿Por qué no se han aplicado medidas de captura, abatimiento y refrigeración que reduzcan el daño? No se ha hecho para evitar que estos proyectos pierdan su rentabilidad extraordinaria. El carbón que necesitan requiere de un muelle, cualquier otra alternativa significaría mayores costos para nuestros esforzados inversionistas.

La linterna a Barrancones nos demostró que los informes técnicos solicitados a universidades pueden ser tijereteados al antojo. Las termoeléctricas a carbón se defienden que la pluma de aumento de temperatura es neutralizada y no abarca más que un área reducida, pero el agua que se devuelve no sólo es más caliente, sino que contiene elementos tóxicos (químicos antifouling que actúan como veneno para evitar la incrustación de larvas y moluscos). Si bien el mar parece inconmensurable, la cantidad de agua que succionan estas plantas es gigante -Castilla extrae y devuelve agua contaminada equivalente al volumen del Estadio Nacional cada 4 horas-, lo que reduce en forma constante y astronómica larvas y fitoplancton. Las consecuencias ecológicas de una termoeléctrica ubicada en zonas de alta riqueza marina son totales: la aniquilación del fito y zooplancoton merma toda la trama trófica; la bioacumulación de metales pesados a otros componentes de la biota se puede seguir hasta nosotros; la lenta lluvia de ácidos y cenizas puede abarcar, en las condiciones que moldean nuestras costas, mucho más de 20 km. Es por esto que con los mismos argumentos con que se vetó Barrancones, una central como la que pretende la CAP en Cruz Grande es impensable. Todos saben que uno de los principales recursos de estas caletas o áreas de manejo cercanas a las termos es el loco, lo que pocos saben es que la larva del loco dura como larva más de 3 meses antes de asentarse y comenzar su crecimiento. ¿Qué pueden significar 20 o 30 km de distancia para una larva que va de acá para allá durante 3 meses? Qué decir del daño acumulativo y local que irradia el humo, cargado con viejos conocidos como el CO2, SO2 y NOx liberado en concentraciones gigantescas, con criterios que ni siquiera consideran la dirección del viento (que en las costas de Chile corre casi invariablemente de sur a norte). Ese argumento tan simple y evidente, probado con sangre y ceniza en Tocopilla, todavía no decanta en las mentes de los money makers. No son sus pulmones, ni su cáncer, ni su vida la que se destruye.

Cifro mis esperanzas en esa hambre de conocimiento y atención que surgió a propósito de Barrancones, en la consecuencia en la acción y en el convencimiento de una nueva forma de ver el rol de cada uno en la configuración de la realidad, y en la responsabilidad que ello implica. Si lo que ocurrió aquel día de marcha fue un despertar, o una mera hazaña satisfecha en el placebo que no logre tomarse en serio a sí misma, lo dirá el tiempo. Espero que logre imponerse la paciencia y la profundidad que requiere una sociedad atenta y deliberante de su suerte. Temo que se disperse en el vapor insustancial de la anécdota, o que se pervierta en un rechazo sistémico, aislado y pueril. Desconozco si puede existir una convergencia sin liderazgos u orgánica, sin votos, tan dependiente de las veleidades de la red. No sé si la chispa que vi ese día, media confundida y recurriendo a gritos prestados, pero convencida y pacífica, pueda converger en más batallas. Lo ansío. De verdad ansío este sea el caso y que esa victoria no se transforme en una excepción.

Nesko Kuzmicic

Biólogo Marino

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Photobucket

Amar:

es lo mas hermoso que podemos hacer. El amor es vida, es luchar,, es reflexionar, es ser bondadosos, generosos; Amar es hacer VIVAS las esperanzas, es luchar y vencer las adversidades, es hacer que nuestros ojos y almas brillen grandemente. Amar es gozarnos al realizar la verdad, la justicia, es superar el miedo, la inseguridad, las LIMITACIONES. Amar es conocer a Dios.
Photobucket

CREO en el amor…

que dos deciden, en el amor que nos da la gana de compartirlo. .. sin presiones... sin exigencias. NO CREO en esfuerzos "unilaterales" por llegar. CREO en la naturaleza del fluir y coincidir. El estar centrados para escuchar hasta donde podemos llegar. Para equilibrar sin sufrir. NO CREO en amar sufriendo, CREO en amar con armonía. En que el amor es más y nunca menos. En el "te quiero" sin porqué... NO CREO en amores que coartan, en amores que frenan.
Photobucket

Mi vida…

Mi vida es aún más bella porque estás tú Mi vida es aún más alegre porque estás tú Mi vida es de colores porque estás tú Mi vida está llena de felicidad porque estás tú... ...te amo
Photobucket

Si te ofendieron gravemente…

Muestra tu nobleza perdonando y olvidando. Si no perdonas y olvidas, estarás creando un infierno para tí y para quienes te rodean. Los resentidos inundan el medio social en que conviven con una atmósfera viciada de disgusto y fastidio. Niégate a formar parte del club de los amargados sociales. Perdona a quien te incomodó y cubre tu rencor con amor, el mejor remedio para curar las heridas internas es...perdonarlas de corazón y olvidarlas.
Photobucket

Bandera

OLVIDA Y PERDONA

Lo que te tocó vivir tenía un sentido aunque no lo comprendas. Pide a Dios que te ayude a encontrar el plan que el tiene para tu vida, pues no estamos llamados a vivir desdichados, sino a vivir en Amor y desde el Amor, pues somos parte de un Dios que es todo Amor... Te Perdono...

Si tu generas amor…

atraerás amor; el gran secreto de oro para vivir una gran relación es amarse a uno mismo, no te sacrifiques por nadie, pues te desequilibraras, siempre tu en primer plano…
Photobucket

SE TU:

Se quien eres, NO CAMBIES tu forma de ser, TU ALMA VALE. Es de suma importancia tu opinion en este mundo. Muchos a traves de tí se IDENTIFICARAN. NO PERMITAS que te quiten las GANAS de BRILLAR. Solventa todos los problemas, levantate llen@ de amor, de cariño, comprension. LEVANTATE sin miedo, sin mirar atras y SIN LIMITACION ALGUNA, abrazad@ al AMOR DE DIOS, porque no estas Sol@... Josami...
Photobucket

En el Zen:

tú vienes de la nada y estás yendo a la nada. Tú estás en el aquí, ahora. Ni vas ni vienes. Todo pasa a través tuyo: tu conciencia lo refleja pero no se identifica. Cuando un león ruge frente a un espejo, ¿piensas que es el espejo el que ruge? O, cuando el león se ha ido y llega un niño bailando, el espejo se olvida completamente del león y empieza a danzar con el niño, ¿piensas que el espejo danza con el niño? El espejo no hace nada: Simplemente refleja.... Tu conciencia es únicamente un espejo. Ni vienes ni vas. Las cosas van y vienen. Te vuelves joven, te vuelves viejo; estás vivo, estás muerto. Todos estos estados son simples reflejos en un remanso eterno de conciencia.

Sathya Sai Baba

Hay una sola religión, la Religión del Amor. Hay una sola casta, la Casta de la Humanidad. Hay un solo lenguaje, el Lenguaje del Corazón. Hay un solo Dios, y es omnipotente.
Photobucket

Sé amable…

con los jóvenes, compasivo con los viejos, comprensivo con los que sufren y tolerante con los débiles. Porque en algún momento de tu vida serás uno de todos ellos.
Photobucket

Amanezco hoy…

por la fuerza del cielo, la luz del sol, el resplandor de la luna, el esplendor del fuego, la velocidad del rayo, la rapidez del viento, la profundidad del mar, la estabilidad de la tierra, la firmeza de la roca. Amanezco hoy por la fuerza secreta de Dios que me guía.
Photobucket

Sigue adelante…

y con el tiempo encontrarás quien ha de amarte, que te acompañe desde hoy en adelante y que comparta lo que tú quieres hacer... Así es..!
Photobucket

Nuestra vida es obra de nuestros pensamientos:

"si tenemos pensamientos felices, seremos felices, si tenemos pensamientos desdichados, seremos desdichados, si tenemos pensamientos temerosos, tendremos miedo, si tenemos pensamientos enfermizos, caeremos enfermos, si pensamos en el fracaso, seguramente fracasaremos, y si nos dedicamos a compadecernos, todo el mundo huirá de nosotros".

Al final del camino me dirán:

¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo sin decir nada, abriré el corazon lleno de nombres...

Facundo Cabral…

"La sociedad humana esta tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos."

Ayudate a tí mismo…

y serás feliiz... ayuda a los demás y serás inmensamente feliiz!

La duda…

puede ser una puerta para arriesgarse a navegar y decidir en un mar de incertidumbre que exige de nosotros una postura. Cuando la duda se convierte en el carácter de alguien esto le impide arriesgarse, decidir, ganar o perder. Siempre espera que otro decida.

John H. Newman

‎"En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces."

Hoja de otoño.

Photobucket

Sé…

que Dios me ha regalado alas, ahora es el momento de desplegarlas sin miedos ni temores y volar bien alto hasta alcanzar la luz.

¸.•*♥ SOY ESPECIAL !!.ஐ●*♥•.¸

Me dispongo a dejar marchar las viejas creencia negativas. Sólo son pensamientos que me estorban. Mi nuevos pensamientos son positivos y satisfactorios." Es sólo un pensamiento, y los pensamientos se pueden cambiar Las posibilidades más terribles que nos podemos imaginar sólo son pensamientos. Con facilidad podemos negarnos a asustarnos de esa manera. Nuestros pensamientos han de ser nuestros mejores amigos, pensamientos que nos configuren nuestro mundo de manera positiva. Pensamientos consoladores, agradables, amorosos, amistosos, pensamientos risueños. Pensamientos sabios e inspirados. "Ningún pensamiento del pasado me limita. Elijo con atención mis pensamientos. Constantemente tengo nuevas intuiciones y nuevas maneras de ver mi mundo. Me dispongo a cambiar y crecer."

No digas nunca: “ya no puedo más”

No sabes cuánta es la fuerza que descubre en sí el que se mira por dentro, el que se decide a seguir realizando esfuerzos cada vez más redoblados. No digas que no puedes más, cuando se trata de corregir tus defectos; siempre puedes poner un esfuerzo más. No digas que no puedes más, cuando se trata de sufrir; ciertamente que no ha llegado a lo que otros están sufriendo a tu lado; si ellos pueden más ¿por qué tú no podrás? No digas que no puedes más, cuando se trata de ayudar a los otros; es tanto lo que tú tienes para darles, que nunca darás lo suficiente y nunca te darás del todo. Sé más optimista contigo mismo, tente más confianza, cobra más valor, dilata tus horizontes, descubre nuevos campos de acción. Sea este tu lema: "¡Siempre más y siempre mejor!"

Lao Tsé:

Aquel que conoce a otros, es un sabio. Aquel que se conoce a sí mismo, es un iluminado. Aquel que vence a otros, es fuerte. Aquel que se vence a sí mismo, es poderoso. Aquel que conoce la alegría, es rico. Aquel que conserva su camino, tiene voluntad. Sé humilde y permanecerás íntegro. Inclínate y permanecerás erguido. Vacíate y permaneceras repleto. Gástate y permanecerás nuevo. El sabio no se exhibe y , por eso, brilla. No se hace notar y, por eso, es notado. No se elógia y, por eso, tiene mérito. Porque no está compitiendo, nadie, en el mundo, podrá competir con él.

Rudyard Kipling…

"Si en la lucha el destino te derriba; si todo en tu camino es cuesta arriba; si tu sonrisa es ansia insatisfecha; si hay siembra excesiva y pésima cosecha; si a tu caudal se le oponen diques...date una tregua, pero no te rindas".

De: Juan Salvador Gaviota

No creas lo que dicen tus ojos. Solo muestran tus limitaciones. Mira con tu inteligencia, descubre lo que ya sabes y hallarás la manera de volar.

La amistad…

no se trata de ser inseparables, sino que al estar separados y volverse a unir, nada cambie.!!!

Se dice, irónicamente…

que el amor 'eterno' dura dos o tres meses. Si es cierto que hay distintos estadios o grados de amor que hemos de ir superando y dejando atrás, para poder erigir algo más sólido. Una relación puede ser como la construcción de una mansión maravillosa, en la que la colocación de los cimientos (el principio) resulta apasionante, emocionante e incomparable (quien lo haya vivido, lo sabe), pero cuyo mayor logro es disponer de la constancia y la paciencia suficientes, como para acabarla de construir procurando que todo el conjunto resulte armónico. No es fácil este ejercicio de arquitectura, porque te hace falta un cómplice, pero si funciona, el resultado final no tiene comparación...

Evita el hecho de juzgar…

y criticar a los demás, eso es una pérdida de gran energía y puro ruido. Cada vez que juzgas a alguien lo que haces es esconder tus propias debilidades y tu infelicidad; lo malo que ves en los otros, es sólo un reflejo fiel de ti mismo, de tus insatisfacciones personales.. Cuidado al abrir la boca.!! A veces es mejor respirar y callar!!

EL PENSAMIENTO :

tiene una frecuencia vibratoria extremadamente alta...El AMOR es la energía más elevada y poderosa del Universo...El pensamiento forma parte de Dios y también del ser humano...Entonces...cuando TU pensamiento es Amor... TU FRECUENCIA VIBRA al máximo nivel de energía...Y eres UNO con DIOS.

Nubes.

Photobucket

En muchas formas…

somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera. Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba. Esa es la respuesta,la ruta de escape y la solución a cualquier problema. Solo mira hacia arriba!!. LA TRISTEZA MIRA HACIA ATRÁS, LA PREOCUPACIÓN MIRA ALREDEDOR, LA DEPRESIÓN MIRA HACIA ABAJO, MIRAR HACIA ARRIBA!!Y BUSCAR UNA VIA DE ESCAPE. El mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la felicidad está en la forma de subir.

Desde el primer momento…

en que abres tus ojos en la mañana, puedes programar positivamente tu día; debes darle gracias a Dios por el descanso recibido y aprovechar uno de los más grandes poderes que nos ha sido concedido a los seres humanos: el poder de elegir. Tú tienes la capacidad de elegir lo que quieres ser o hacer. Por eso cada mañana… elige ser feliz, elige perdonar, elige reír en lugar de llorar, elige aplaudir en lugar de criticar… y elige amar en lugar de odiar.

ES INCREIBLE VER:

Como "EL ALMA" de una mujer DESCONTROLA todo en un hombre... Es increible ver como es manifestada "EL ALMA" de una mujer a traves de sus ojos (AL BRILLAR), de sus manos (AL CARICIAR), de su boca (AL BESAR y HABLAR); A traves de todo su ser, iluminando cada paso que uno (EL HOMBRE) da.

De vez en cuando…

es bueno hacer una pausa en la búsqueda de la felicidad... y simplemente ser felices.

Por las molestias, causadas…

"Algunas de las fotos de este blog son de la web, si alguna te pertenece y no deseas verla aquí, avísame y la retiraré de inmediato" Si algún contenido aqui expuesto gozara de derechos personales, de autor etc., etc., ruego me lo indiquen para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo.

El amor…

es lo único duradero. Cuando todo lo demás ha desaparecido, el amor permanece. Todo lo demás nunca fue.

♥ Cuando dos almas gemelas♥…

forman pareja, el resultado puede ser una verdadera alquimia. La unión se convierte en la fusión mágica del yin y el yang, y la sexualidad en algo sagrado, cósmico: "la llave para abrir dimensiones clausuradas al amante ordinario. El cuerpo se convierte en el templo de Dios". Estamos ante una unión en la cual lo único importante es el Amor. Para que pueda darse tiene que existir un alto grado de evolución mental y espiritual. Esta unión "es la transformación de las tienieblas en luz. Pero para que ésto ocurra, ambos componentes han de haber atravesado los avismos de la oscuridad que hay dentro de cada uno de ellos. Eso sí, por ser alquimia pura, son inseparables". Aunque la experiencia de unirse a un alma gemela se pinta como algo mágico y maravilloso, también estas relaciones han de pasar por miles de obstáculos, precisamente por tratarse de experiencias transformadoras

Existe el “guia” perfecto…

personalmente pienso que existen personas que pueden enseñarnos el camino, recorrer un tiempo con nosotros el mismo, pero el camino de la sabiduria, y el conocimiento es individual, y si comenzamos a depender de otro ser humano para recorrerlo, tendre que mirar dentro de mi, en que no estoy pudiendo avanzar para soltar esa dependencia, ya que puedo aprender a caminar por mi mismo.

Trabajo Simple.-

Nunca reacciones

"mientras sientas ira. La ira nos ciega e impide que veamos las cosas como ellas realmente son. Así evitarás cometer injusticias y ganarás el respeto de los demás por tu posición ponderada y correcta delante de una situación difícil."

Siempre…

hay tiempo para todo...cuando nunca dejas de hacer todo por el tiempo.

El que no sabe…

lo que hace...no sabe lo que pierde pero tampoco lo que gana. Y el no saber nada...es perderlo todo.

El tiempo es como un río…

no puedes tocar la misma agua dos veces, por que el flujo que pasó nunca pasará otra vez. Disfruta cada momento de la vida. TOMATE TIEMPO PARA VIVIR::

Una verdad..:

Las personas no tienen porque pedir amor, ni mucho menos mendigarlo, el que quiere de verdad, lo da, sin que se lo pidan...Porque, lo siente en su corazon.!!

Llegas a sentir…

vinculos y sensaciones especialmente hermosas con algunas personas con las que te vas "cruzando" a lo largo de la vida....Es sentir que las "conoces" perfectamente y que compartes algo muy intimo con ellas....La unica explicacion que encuentro es que estas personas ya formaron, "antes", parte de mi alma....Parte de mi "familia"....Aunque ahora no consiga recordarlo....

Siempre ser honestos…

Libres con la verdad, no esclavos de la vil mentiras. Procurar, siempre ir con la verdad adelante, la verdad os hara libres.!!

Lastima…

que en ocasiones los sentimientos se equivoquen, aunque eso hace más sabio a nuestro corazón, yo quería ser quien llegara contigo hacia el final pero en el libro de nuestras vidas sólo fuimos una pagina que nos lleva a otra, un escrito necesario para seguir con la historia, mañana olvidaremos lo que ayer fuimos y sólo seremos dos desconocidos en el mundo.
A %d blogueros les gusta esto: